PETROCHINA: Caso de soborno y corrupción en la industria Petrolera ecuatoriana.

 

“El mayor robo de la historia del Ecuador” asi es denominado el caso petrochina y es que, aunque parezca sacado de un cuento o libro de terror la realidad de posible fraude es un porcentaje alto, pero para adentrarnos mas a este terreno expondremos algunos detalles públicos del caso.

Entre los años 2009 y 2019, dentro del marco de acuerdos de alianzas estratégicas, se firmaron líneas de crédito directas además de otros contratos que funcionaban bajo preventa de petróleo con instituciones financieras y petroleras de China y Tailandia por un importe aproximado de 18.000 millones de USD, con cotizaciones por afición del 7% y el 8,25%.
Estos créditos y denominados parte de las “preventas” fueron asegurados mediante el suministro de aproximadamente 1.204 millones de barriles de petróleo, una extensión equivalente a ochenta mil millones de USD, considerando una tasa media de 60 USD por barril. En conjunto, la relación entre el volumen de petróleo y el importe de la deuda es de cuatro a uno.

Para nada es un secreto que este caso de corrupción surgió en el gobierno del ex presidente de la república del ecuador “Rafael Correa” luego de que el autorizara un decreto que permitiría dar paso a mantener asociación con el país oriental, por medio de esta alianza se pretendía promover oportunidades de financiamiento para establecer una industria petrolera en Ecuador sin embargo este convenio se vio engorroso y manipulado por funcionarios que en lugar de cuidar la soberanía del país fueron acusados de fraude.

Dentro de los implicados en este caso de corrupción está el expresidente “Rafael correa, empresarios de la compañía Petrochina, exfuncionarios públicos ecuatorianos como es el caso de Nilsen Arias Sandoval y Enrique Cadena”. 




Autora: Silvia Herrera Macias

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PetroChina: el verdadero precio del petróleo en territorio indígena